3 razones por las que no conviene comprar listas de correos electrónicos
Måns Hafrén

3 razones por las que no conviene comprar listas de correos electrónicos

¿Alguna vez se ha alegrado cuando recibe un correo electrónico de un remitente desconocido que le envía marketing directo? ¿Y cuántas veces ha comprado productos o servicios de esa empresa?

Por mi parte, sin duda nunca habría dado con los productos de Vistaprint si no hubiera sido por ese marketing convencional por correo electrónico.  Esa empresa logró llamar mi atención solamente por sus bajos precios. Aunque no les compré nada inmediatamente, más adelante les hice un pedido de tarjetas de visita.

¿Qué sensación transmite una empresa de la que nunca antes se ha oído hablar y cuyos servicios en estos momentos no le interesan en absoluto? Personalmente, ese tipo de mensajes comerciales son irritantes y la empresa deja un mal sabor de boca.

Según la ley de la sociedad del conocimiento, el marketing directo está permitido si cumple determinados criterios, entre ellos:

  • El destinatario tiene que poder impedir la recepción de mensajes en el futuro.
  • Tiene que poder identificar el mensaje clara e inequívocamente como marketing directo.
  • No se puede ocultar la identidad del remitente.

La compra de listas de correos electrónicos es relativamente frecuente en Finlandia, aunque los software de boletines de noticias globales no lo "permiten" (por ejemplo, MailChimp y Campaign Monitor).

A continuación recogemos 3 razones por las que no conviene hacer marketing por correo electrónico de este modo.


 

1. Razón n.º 1: puede acabar en una lista negra

Aunque el mensajes sea adecuado y bienintencionado, mucha gente puede sentirse molesta al recibir marketing no deseado en su dirección de correo electrónico. En la mayor parte de los programas de correo electrónico se puede marcar los mensajes como correo basura, algo que se transmite después a los prestadores de servicio de correo electrónico. El peligro de ir a parar a una lista negra aumenta cuando más frecuentemente los destinatarios marcan los mensajes como correo basura. Puede comprobar la posición en las listas negras de su nombre de red, por ejemplo, con la herramienta mxtoolbox. Ver los datos de PrimeWeb.

2. Razón n.º 2: la reputación de su empresa se resiente

Muchos destinatarios no marcan los mensajes como correo basura aunque fuera no deseado. En mi caso, el mensaje tiene que ser claramente correo basura para que lo marquemos como tal. En general, me limito a borrarlos. No obstante, el marketing directo no deseado afecta negativamente, en mi opinión, a la reputación de la empresa. En mi opinión, no conviene arriesgarla por unas pocas ventas...

3. Razón n.º 3: se pierde tiempo en crear mensajes comerciales ineficaces

No se percibe al destinatario, por lo que tampoco es posible adaptar el mensaje a su medida. El mensaje de correo electrónico, en cualquier caso, se debe diseñar en un nivel global o bien a medida. Ambos tienen sus características:

Mensaje a nivel global

El mensaje sirve para todos los destinatarios, pero no atañe específicamente a ninguno. Esta forma de mensaje indiscriminado puede tener éxito si la ventaja competitiva de la empresa es tener precios más bajos que los de la competencia.

Mensaje a medida

En este caso, el mensaje seguramente pasa desapercibido a muchos, pero puede tener mejor recepción en un pequeño número de destinatarios. En este caso, no obstante, el riesgo de la "razón n.º 1" aumenta si, en opinión del destinatario, no está dirigido a él.


¿Y qué hacer entonces? : Cree su propia base de seguidores

En el lado opuesto de la compra de listas de correo electrónico está el marketing dirigido exclusivamente a destinatarios conocidos que quieran saber de usted. Valoran sus servicios o productos y compartirán los contenidos con sus conocidos.

  1. Cree contenido valioso sobre sus servicios para los potenciales compradores o los clientes y pida a los lectores que le proporcionen su correo electrónico.
  2. Permita también compartir el contenido fácilmente en las redes sociales para que la población aumente.

Recopilar una lista de correo electrónico de esta manera es relativamente lento, pero vale la pena. Aprenderá a conocer a su población objetivo e incorporará a su lista solamente a destinatarios interesados. Los destinatarios reaccionan positivamente cuando reciben un correo suyo. 

image description

Autor Måns Hafrén

Entusiasta de programación y marketing

twitter: www.twitter.com/mhafren
linkedin: www.linkedin.com/in/manshafren